Un artículo en el diario de la ciencia habla de un nuevo mecanismo para la división celular que fue descubierto en el Sulfolobus acidocaldarius, un microorganismo se encuentra en aguas termales en el Parque Nacional de Yellowstone.
Este microorganismo forma parte de la familia Archaea (tercera generación), aunque está más estrechamente relacionado con la familia eurokayotic. Poco se sabe sobre las proteínas que controlan la división celular en la Archaea.
Pero ahora con el uso de inmunofluorescencia, los investigadores puedieron determinar la localización de estas proteínas en la célula y, al hacerlo, descubrieron que tres proteínas desempeñan una función crucial en la división celular del Sulfolobus acidocaldarius".
Al principio parece que la mitosis se produce así, una vez que todo el cromosoma se ha replicado, estas tres proteínas forman un grupo como la estructura más de la célula ecuador. Un cromosoma se encuentra a cada lado de esta banda. La banda entonces aprieta la célula en dos, para que dos nuevas células hijas se formen.
Sin embargo a pesar de que suena como la mitosis e incluso parece que, el microorganismo es cauterizado como la división celular. El proceso de esta división celular es muy fascinante, porque se refiere mucho a los animales y las células humanas.
Ambos utilizan las proteínas llamadas ESCRT. Estas proteínas están implicadas en el transporte de proteínas en la célula. "Recientemente se ha demostrado que el virus del VIH hace uso del sistema de transporte ESCRT para escapar de la célula huésped. Estudiar el proceso de división celular en el Sulfolobus acidocaldarius podría conducir a nuevas apreciaciones en los procesos de proteínas ESCRT, tales como la liberacion de partículas del VIH.
¿Esta proteína podría ser una cura para el virus del VIH? Creo que es asombroso que hayamos encontrado una célula de la familia Archaea que este tan relacionada con los seres humanos, que podría ser la llave para abrir muchas puertas para resolver las cuestiones relativas a la creciente epidemia de VIH.