En un solo huevo encontramos una excelente fuente de proteínas. El huevo se encuentra en el mismo escalón de la pirámide alimenticia que la carne, las aves, el pescado, las judías secas y las nueces.
La proteína del huevo se encuentra en el alimento entero, es decir, no solo en la clara sino también en la yema.
La clara del huevo
Aproximadamente, el huevo contiene unos 6,29 gramos de proteínas, 3,6 de los cuales, provienen de la clara del huevo.
Además de las proteínas, encontramos otros nutrientes en la clara del huevo, como por ejemplo, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, calcio, hierro, cobre, zinc y sodio. De las 72 calorías que tiene el huevo, tan sólo 17 pertenecen a la clara.
El resto del huevo
La mayor parte del valor nutricional del huevo, la encontramos en la yema, parte en la que también encontramos todo el colesterol del mismo. Los huevos son la "principal fuente de colesterol" entre todos los tipos de alimentos que comemos normalmente. Sin embargo, los estudios han indicado que el colesterol de los huevos, es mucho menos peligroso que la grasa saturada. Las objeciones que encontramos sobre la ingesta de huevos se refieren a la cantidad consumida. Generalmente, cuando una persona come huevos, se come dos a la vez, lo que supera la cantidad de colesterol diaria. Además, normalmente, los huevos se combinan con carnes fritas, como por ejemplo, con salchichas y beicon, alimentos con altas cantidades de grasas saturadas.
¿Es seguro comer huevo?
"Comer huevo es sano, basta con quitar la yema" es un comentario recurrente que puedes escuchar en las conferencias de la salud. Mientras que la clara del huevo en sí misma, es una buena fuente de proteínas, la parte del huevo más rica nutricionalmente hablando es la yema. El esfuerzo por separar la yema de la clara es "compatible" con el miedo a comer cualquier tipo de grasa y colesterol. Cuando separas la clara de la yema, no sólo estás quitando el 45 por ciento del valor proteico de este alimento, sino que también de otros nutrientes, además de malgastar el dinero. Incluir en la dieta un huevo al día, no será compatible con todo el mundo, especialmente si quieres hacer una dieta baja en colesterol.
Conceptos básicos de las claras de huevo
En algunas de las recetas, como la de los flanes de huevo, de algunas salsas y la de la mayonesa casera, es necesario utilizar el huevo entero para conseguir la textura y el gusto adecuados. Sin embargo, si estás preocupado por el colesterol y por la grasa contenida en la yema del huevo, puedes sustituir las claras de huevo por huevos enteros, es decir, utilizar dos claras por cada yema, con el fin de reducir el colesterol en los productos horneados, guisados y otros alimentos en los que se utilizan los huevos para atar los demás ingredientes. Las claras de huevo no deben consumirse crudas, ya que puede ser peligroso para tu seguridad. Cocinar las claras, cambia la estructura proteica del huevo, pero no elimina de ninguna forma la cantidad de proteína incluida en las mismas.
Los huevos, la proteína y la pérdida de peso
Los huevos aportan una cantidad considerable de proteínas, teniendo en cuenta que son relativamente bajos en calorías. Incluir proteínas en tu dieta, hace que tu cuerpo se sienta satisfecho con menos cantidad de comida. En 2005, se llevó a cabo un estudio, en el que los sujetos con sobrepeso comían para desayunar dos huevos con pan tostado o las mismas calorías, pero de pan y yogur. El grupo que comió huevos se sentía más lleno y satisfecho durante más horas, pasaba menos hambre a lo largo del día. Las personas que siguen una dieta estricta y que cuentan las calorías diarias, deben saber que en cuatro claras de huevo hay aproximadamente unas 68 calorías, una cantidad menor de la que encontramos en un solo huevo entero, ya que en éste hay 72 calorías.
Artículos relacionados con Proteínas de la clara de huevo
Hidratos de carbono, proteínas y grasas | Proteínas simples | Funciones de las proteínas |