Las proteínas G son un tipo de proteínas que realiza una importante función en la transmisión de señales de las células eucariotas, es decir, las células que tienen su información genética encerrada dentro de una doble membrana.
Este tipo de proteínas tienen la característica de interaccionar con el guanosín trifosfato (GTP), lo que provoca la hidrólisis de este nucleótido a guanosín difosfato (GDP). La G de su nombre (proteínas G) proviene de la letra inicial de guanosina.
Funciones de las proteínas G
La función de las proteínas G es realizar la trasducción de señales en las células actuando como si se tratara de un interruptor. De esta forma, un elemento externo puede acceder a los receptores celulares asociados, estimulándolos para desencadenar reacciones por parte de la célula. Por ejemplo, un ligando puede de esta forma acceder a un receptor celular que esté asociado a una proteína G y esto provocaría que la célula comience una serie de actividades enzimáticas.
Receptores de proteínas G
Los receptores relacionados con las proteínas G tienen una estructura con forma de serpentín. Abarcan multitud de proteínas debido a que este término identifica a un grupo de receptores transmembrana cuya misión es detectar señales del exterior de la célula y transmitirlas al interior celular, desencadenando de esta forma, las respuestas correspondientes.
Estos receptores están presentes en células eucariotas, coanoflagelados, levaduras, animales y plantas. Son capaces de reconocer multitud de ligandos como las feromonas, odorivectores, hormonas, neurotransmisores y también muchos tipos de proteínas y péptidos.
Una disfunción en las proteínas G provoca enfermedades. Es por ello que en tratamientos de quimioterapia se actúa sobre las proteínas G.
Artículos relacionados con Proteínas G
Iniciación de la síntesis de proteínas | Proteína con posible efecto anticancerígeno | Proteína relacionada con el cáncer de mama |