Las proteínas totales de nuestro organismo son un conjunto de compuestos orgánicos macromoleculares, de un peso molecular elevado, que están formadas por moléculas llamadas aminoácidos que se unen entre sí por enaces peptídicos.
La secuencia con la que estos aminoácidos se encadenan y el número de cadenas de aminoácidos, determinan cuál es la estructura primaria de las proteínas.
Las proteínas son introducidas en el organismo a través de los alimentos, donde se se dividen en aminoácidos para formar posteriormente las nuevas proteínas a través del proceso conocido como síntesis de proteínas. Las proteínas realizan multitud de funciones en nuestro organismo para su correcto funcionamiento.
Las proteínas totales son el resultado de sumar los distintos componentes proteicos presentes en el organismo tales como: Alfa1, alfa2, beta gamma globulina y albúmina. Las proteínas fraccionadas, al contrario que que las proteínas totales, miden la cantidad específica de cada proteína. Ambas pruebas, proteínas totales y fraccionadas, son útiles a la hora de determinar estados anormales y enfermedades que pueden afectar a nuestro organismo.
Proteínas totales en suero
Cuando se hace referencia a las proteínas totales en suero, se trata una medición aproximada de todas las proteínas presentes en la parte líquida de la sangre. La prueba que determina las proteínas totales en sangre, examina específicamente la cantidad total de dos tipos de proteínas: globulinas y albúmina.
Este examen a menudo se hace para diagnosticar problemas nutricionales, enfermedad renal o enfermedad hepática. Si los niveles de proteínas totales son anormales, por ejemplo en caso de que el paciente presente proteínas totales bajas, es necesario realizar exámenes adicionales con el fin de identificar el problema específico.
Enfermedades relacionadas con las proteínas totales
Las proteínas totales son útiles a la hora de realizar el seguimiento de los cambios en los niveles de proteínas que causan diversos estados de enfermedad. Generalmente la comprobación de las proteínas totales se realiza junto con otras pruebas como la electroforesis de proteínas, la seroalbúmina o las pruebas de la función hepática.
La determinación de los niveles de proteínas totales es útil en la detección de:
- Hiperproteinemia causada por deshidratación, hemoconcentración o aumento en la concentración de proteínas especificas.
- Hipoproteinemia por hemodilución producida por un defecto en la realización de la síntesis proteica, catabolismo proteico excesivo o perdidas excesivas (hemorragias).
La deshidratación, las enfermedades hepáticas crónicas y el mieloma múltiple son estados que pueden producir niveles altos de proteínas totales.
El descenso de los niveles de proteínas totales es propio del fallo hepático terminal y de la enfermedad renal.
Con frecuencia se calcula una proporción de albúmina/globulina a fin de obtener información adicional. El diagnóstico clínico debe realizarse teniendo en cuenta todos los datos clínicos y de laboratorio.
Valores normales de proteínas totales
El rango normal de proteínas totales es de 6.0 a 8.3 gm/dl (gramos por decilitro). La cantidad considerada como valor normal de proteínas totales puede variar ligeramente entre pruebas realizadas por distintos laboratorios.
Artículos relacionados con Proteínas totales
Proteínas simples | Proteína con posible efecto anticancerígeno | Proteinuria y riesgo de embolia |