Proteína con posible efecto anticancerígeno

Las Proteínas

Información sobre proteínas y alimentos con proteínas

La proteína SIRT1 (en rojo) conocida como proteína de la longevidad

La proteína SIRT1, conocida como proteína de la longevidad, tiene efectos anticancerígenos según un estudio publicado recientemente por la Universidad Rockefeller. El que la proteína SIRT1 ralentiza el envejecimiento en los mamíferos todavía no está claro, pero resulta beneficiosa de otras formas.

La proteina SIRT1, pone a punto el metabolismo, reduciendo los niveles de glucosa e insulina, incluso previniendo enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica.

Por todo esto cabría esperar la posibilidad de que esta proteína se pudiera utilizar en los tratamientos contra el cáncer. Varios estudios asi lo sugieren pero una investigación indica lo contrario. Según esta investigación, la proteína ayuda a los tumores ya que sugiere que esta proteína puede intervenir en la inactividad del tumor-supresor p53.

El equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller ha determinado el efecto de la proteína SIRT1 sobre el factor de transcripción c-Myc, que está asociado a muchos cánceres de colon, riñón y mama.

Según el equipo ha descubierto, las dos proteínas se entrelazan. El c-Myc actúa como un potenciador de la proteína SIRT1, estimulando a las células a que generen más proteína SIRT1. Por su parte, la proteína SIRT1 despega grupos de acetilo del c-Myc, propiciando su eliminación.

Existe una relación entre la proteína de la longevidad y el cancer según un reciente estudio

Los investigadores implantaron células cancerosas con expresión de C-Myc en ratones carentes de sistema inmunológico para probar así los efectos de la proteína SIRT1 en el crecimiento de los tumores. El aumento de producción de proteína SIRT1 debida a ello, bloqueó la formación de tumores.

El motivo de porqué la desacetilizaciòn de C-MYC suscita su destrucción es todavía desconocido. Los investigadores opinan que los resultados de este estudio no contradicen necesariamente los estudios que sugieren que la proteína SIRT1 actúa a favor de la creación de tumores. Según los autores del estudio, el efecto de esta proteína puede variar según la situación.

El estudio se ha publicado online el 13 de abril y se publicará la versión impresa el 20 de abril en la revista Journal of Cell Biology.

Artículos relacionados con Proteína con posible efecto anticancerígeno