Para los boxeadores, como para cualquier deportista, una dieta equilibrada es una parte fundamental de mantenerse en forma y de mantenerse al día con las exigencias del régimen de entrenamiento.
Los boxeadores necesitan comer bien para mantener la fuerza muscular y la potencia en el ring, evitando así la sensación de cansancio y lentitud en una lucha. Los boxeadores utilizan golpes, velocidad y flexibilidad que requiere fuerza, resistencia y energía para derrotar a su oponente. Como resultado de ello, requieren una dieta nutritiva que proporcione altos niveles de energía para durar toda la pelea.
A diferencia de la mayoría de los deportes, un boxeador necesita mucha fuerza muscular además de estar condicionado por las limitaciones de peso de su categoría.
Los boxeadores que buscan estar en lo más alto de su categoría de peso necesitan maximizar la fuerza y la energía, por lo que es fundamental contar con una dieta apropiada para garantizar que tengan suficiente energía para llevar a cabo peleas y sesiones de entrenamiento intensivo, antes de la velada. La mayoría de los boxeadores tienen como objetivo mantenerse dentro de unos varemos que van del 3% al 5% de su peso ideal de lucha durante su formación, con el fin de tener que evitar bajar drásticamente de peso cuando se aproxima la lucha, ocasionando con esto la reducción de los niveles de rendimiento.
Los boxeadores a menudo experimentan pequeños desgarros en los músculos después de una pelea, se sienten cansados y doloridos, por lo que es crucial incluir suficiente proteína en su dieta diaria para evitar estos problemas. La proteína ayuda a reparar los músculos y a aumentar el crecimiento muscular y a prevenir el daño a largo plazo, pero también actúa como una fuente de energía adicional, evitando que el cuerpo use al máximo su energía muscular.
El pollo, el atún, los huevos y las carnes magras son todas buenas fuentes de proteínas como también lo son los batidos proteicos, aunque estos últimos sólo deben ser tomados por quienes se dedican a una rutina intensiva y diaria de entrenamiento. Para un aumento concentrado de la musculatura, los boxeadores deben consumir una bebida de proteína durante las sesiones de entrenamiento y otra inmediatamente después del entrenamiento. Los dietistas recomiendan que las proteínas deben constituir entre el 30 al 40 por ciento de la dieta diaria del boxeador.
La carne, los huevos, el atún, la mantequilla de maní y la leche son una excelente fuente de proteína y recuerda esta dieta es para boxeadores no para fisicoculturista.
Artículos relacionados con Proteínas para boxeo
Alimentos ricos en proteínas, la lista definitiva | Clasificación de las proteínas | Proteínas simples |