Proteinuria y riesgo de embolia

Las Proteínas

Información sobre proteínas y alimentos con proteínas

Proteínas en la orina.

Recientes investigaciones sugieren que los niveles altos de una proteína en la orina están asociados con la aparición de coágulos de sangre en las venas o en los pulmones (tromboembolismo venoso o TEV). El tipo de proteínas en la orina que está relacionado con estas afecciones es la proteína albúmina.

La incidencia global de tromboembolismo venoso en los países desarrollados es de aproximadamente 0,15 por ciento por año, variando desde menos de 0,005 por ciento en personas menores de 15 años hasta el 0,5 por ciento a los 80 años de edad.

Factores de riesgo conocidos de tromboembolismo venoso incluyen estasis, una ralentización del flujo normal de la sangre y cambios en la composición de la sangre. Sin embargo, en el 50 por ciento de casos de tromboembolismo venoso, ninguno de los factores de riesgo están presentes, de acuerdo con información de antecedentes en la investigación.

El exceso de esta proteína en la orina (la albúmina), conocido como microalbuminuria (entre 30 y 300 mg de proteína albúmina en la orina durante 24 horas de recogida de orina) se asocia con cambios en los niveles de varias proteínas de coagulación. El efecto de los trastornos de la coagulación es más evidente en el desarrollo de TEV que de tromboembolismo arterial (formación de un coágulo de sangre en el sistema arterial). “Por lo tanto, en teoría, es probable que exista una relación entre la microalbuminuria y TEV, sin embargo, este tema todavía no se ha investigado”, según han escrito los autores.

Análisis de proteínas en la orina y su relación con la embolia

Bakhtawar K. Mahmoodi del Centro Médico de la Universidad de Groningen, Países Bajos, y sus colegas, realizaron un estudio para evaluar si la microalbuminuria se asocia con el TEV. El estudio, iniciado en 1997, se realizó sobre los habitantes de Groningen, Países Bajos, (entre 28 y 75 años) a los cuales se les envió un cuestionario postal y un vial para recoger una muestra de orina para la medición de la concentración en la orina de proteína albúmina. De los que respondieron (40.856), se analizaron los pertenecientes a un grupo (8592), que incluía a los participantes con mayores niveles de concentración de proteína albúmina en la orina . Como resultado de este análisis se reunieron datos sobre la albúmina y la relación del porcentaje de este tipo de proteínas en la orina con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y renales.

De los 8.574 participantes (de 49 años de media 50 por ciento de hombres), 129 desarrollaron al menos 1 TEV durante un período de observación promedio de 8,6 años, correspondiendo a una incidencia anual de 0,14 por ciento, desde 0,12 por ciento en los participantes con menos de 15 mg/24h de excreción urinaria de albúmina al 0,56 por ciento en los participantes con la excreción urinaria de albúmina superior a 300 mg/24 h. Estas incidencias anuales fueron del 0,40 por ciento con exceso de esta proteína en la orina respecto al 0,12 por ciento de los participantes con niveles normales de la proteína albúmina en la orina (excreción urinaria de albúmina inferior a 30 mg/24 horas de recogida de orina).

Durante los siguientes 8 años, el 3 por ciento de los participantes con exceso de proteína albúmina y un 1 por ciento de los participantes con nivel normal de esta proteína en la orina, desarrollaron TEV. La más común fue TEV primera trombosis venosa profunda (57 por ciento, un coágulo sanguíneo en una vena profunda en un muslo o una pierna), seguida de la embolia pulmonar (34 por ciento, un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo de los pulmones), y un 9 por ciento sufrieron ambos, trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar.

“El hecho de que los altos niveles de proteína albúmina en la orina tienen una alta prevalencia en la población general (7,2 por ciento) sugiere que en la población, el elevado nivel de esta proteína en la orina puede ser un importante factor de riesgo de TEV. Además, en contraste con la mayoría de los factores de riesgo de TEV, la microalbuminuria puede ser tratada con medicación anticoagulante. Es necesario realizar nuevos estudios para evaluar el efecto de estos fármacos sobre el riesgo de TEV”, han escrito los autores.

El estudio sobre la relación entre proteína albúmina en la orina y la embolia se ha publicado este mes en la revista JAMA.

Artículos relacionados con Proteinuria y riesgo de embolia