El sistema inmunológico usa proteínas receptoras para reconocer gérmenes.
Los científicos saben que las estructuras de las proteínas receptoras en plantas y animales son muy similares. Los cambios en estas proteínas receptoras pueden llevar a devilitar la función inmunitaria o en caso contrario, llevar a una sobreactividad del sistema inmunitario lo que puede llevar a desórdenes inmunitarios. Ejemplos de ello son enfermedades como la de Crhon, sarcoidosis, la gota y el síndrome de Blau. En las plantas, esta mutación ocasiona un fenómeno conocido como "plantas paranoides" en el que las plantas se defienden contra agentes patógenos inexistentes.
Mecanismo molecular: proteínas receptoras
El artículo sobre las proteínas y el sistema inmunológico, creado por Frank Takken (UvA) y Wladimir Tameling (UR) habla del mecanismo molecular responsable de regular estos receptores inmunitarios en plantas. Debido a que estos receptores determinan la diferencia entre una planta sana y una enferma o incluso muerta, la buena regulación de estos mecanismos es esencial. Esto significa un estado de espera en ausencia gérmenes y una activación rápida durante una infección. Takken y Tameling descubrieron anteriormente que el dominio central de estos receptores multidominio tiene un papel fundamental en esta regulación. Ahora, ellos muestran que este mecanismo de regulación es similar en receptores inmunitarios de plantas y humanos.
Proteínas receptoras multidominio
El término receptor multidominio, se refiere a una proteína que consiste en múltiples módulos y cada uno juega su propio papel. El receptor es comparable a una alarma de incendio con un detector de humos, una unidad de control para detectar cuando se activa el sensor y una campana de alarma. Cada componente de la proteína realiza su propia tarea y si falla uno de los componentes, el mecanismo completo fallará. Lo mismo ocurre con estas proteínas. Las proteínas receptoras multidominio, tienen un componente que reconoce los agentes patógenos (detector de humo), otro con el que la proteína codifica esta información (unidad de control) y un tercer componente por el que la proteína transmite una señal a otras proteínas, lo que activa el sistema de defensa de la célula (campana de alarma).
Artículos relacionados con Proteínas y sistema inmunológico
Proteína con posible efecto anticancerígeno | Proteína relacionada con el cáncer de mama | Clasificación de las proteínas |