Los investigadores han estudiado una proteína llamada NOD relacionada con las proteínas motrices que potencian las diversas actividades celulares, entre ellas el transporte intracelular, señalización y división celular.
Para ello usaron cristalografía de rayos X para determinar su estructura y, a continuación, usaron la cinética encimática para averiguar cómo se realiza.
Aunque esta proteína se encontró en las moscas de la fruta, los resultados son útiles para determinar las funciones de las proteínas NOD en los seres humanos. "Este estudio de NOD ha proporcionado pruebas de como funciona un motor quinesina", dijo Jared Cochran, un becario postdoctoral en Dartmouth y autor principal del estudio.
"En lugar de moverse por su cuenta, tira de los extremos de los microtúbulos lo que resulta en un vínculo cruzado entro los brazos de los cromosomas y el crecimento de los microtúbulos de la célula. Si el NOD no funciona correctamente, las dos células acabarán con cualquiera de los dos o ninguno de esos cromosomas, lo que es letal para la célula y el organismo en la mayoría de los casos".
Con colegas de Lawrence Berkeley National Laboratory, Stowers Institute for Medical Research en Kansas City, Missouri, y Kansas University Medical Center en Kansas City, Kansas, el grupo Dartmouth grupo ha publicado su estudio el 9 de enero de 2009 en la revista Cell. Su artículo se titula, "ATPase Cycle of the Nonmotile Kinesin NOD Allows Microtubule End Tracking and Drives Chromosome Movement.".
"Antes de este estudio, se había demostrado que los motores de quinesina funcionaban sea a través de caminos microtubulares o rompiendo microtúbulos", dice Jon Kull, el autor principal del documento, profesor asociado de Química en Dartmouth y graduado en 1988 en Dartmouth. "Este trabajo describe un nuevo modo de funcionamiento de la quinesina, en la que NOD no se mueve, sino que alterna entre agarrar y soltar el final de la cada vez más filamentos, encaminándolos a medida que crecen. La diversidad de funciónes de estas proteínas es notable".
Uno de los autores del documento, Natasha Mulko, es un graduado 2007 de Dartmouth, y trabajó en este proyecto como su tesis doctoral en química. Mulko es actualmente un estudiante graduado en Odontología en la Universidad de Creighton. "El trabajo de Natasha ha sido de gran importancia en este estudio, ya que trabajó en la obtención y mejora de los cristales de proteínas necesarios para resolver la estructura", dice Kull, su asesor de tesis.
Artículos relacionados con Encontrada nueva función de las proteínas
Clasificación de las proteínas | Alimentos ricos en proteínas, la lista definitiva | Nuevo mecanismo para la división celular |