El llamado retrotransposón LINEA-1 es un elemento genético móvil que se puede multiplicar y se inserta dentro del ADN cromosómico en muchos lugares diferentes. Esto altera el código genético en el momento de la integración, lo que puede tener graves consecuencias para el organismo.
Por otra parte, esto lleva a la variación genética, un requisito previo indispensable para la evolución de las especies. La estructura de la proteína L1ORF1p ahora permite una investigación mucho más preciso del mecanismo de movilización LINEA-1.
Esto proporciona una nueva percepción de la relación entre retrovirus y retrotransposones y probablemente también en determinados procesos evolutivos de los seres humanos y animales.
Alternativa para mecanismos retrovirales
Además, los investigadores asumen que el mecanismo de LINEA-1 de los retrotransposones puede ser explotado algún día para insertar información genética en lugares específicos. Esta sería una alternativa a la actual, métodos menos específicos por localización que se basan en mecanismos retrovirales.
La LINEA-1 es un gen móvil retrotransposon que se ha multiplicado enormemente en la historia del genoma humano. Actualmente, aproximadamente el 17 por ciento de nuestro ADN consisten en secuencias LINEA-1. Esta es una proporción enorme si se considera que las aproximadamente 30.000 proteínas humanas están codificados en menos del 5 por ciento del ADN.
El retrotransposon LpINEA-1 no sólo se propaga a sí mismo, sino que también es responsable de la genómica, la integración de aproximadamente un millón de secuencias de Alu (otro gen parasitario). Las secuencias de Alu se presentan solamente en los primates superiores y ocupan un 10 por ciento de nuestro genoma.
La inserción de secuencias LINEA-1 y secuencias de Alu es un proceso continuo y aproximadamente cada vigésimo recién nacido se estima que contengan al menos una nueva inserción de dicho elemento. Por lo tanto, rara vez existe un gen humano que no se haya visto afectado en el pasado por la integración de una LINEA-1 o elemento Alu.
Nuevos caminos de investigación genética
"Es difícil creer que la integración masiva de LINEA-1 y las secuencias de Alu se haya mantenido sin consecuencias en la evolución humana. Por lo tanto, es sorprendente lo poco que sabemos hasta ahora sobre el mecanismo de retrotransposición y sobre las proteínas y ácidos nucleicos que participan en este proceso ", dice Oliver Weichenrieder, destacados científicos en el Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo.
Los investigadores, por lo tanto, tratan de obtener nuevos conocimientos a través de la caracterización bioquímica de las moléculas que participan y por la determinación de sus estructuras moleculares.
Esto proporciona la base para un análisis funcional detallado y revela similitudes con proteínas ya conocidas, especialmente las similitudes que no son evidentes a partir de una simple comparación de las secuencias de aminoácidos.
Artículos relacionados con Parásitos moleculares en el genoma humano
Clasificación de las proteínas | Proteínas simples | Iniciación de la síntesis de proteínas |